Este grupo de obras son las que más repercusión tuvieron en mis redes sociales, sobre todo en Instagram, que por aquellos años era quizá la red social donde mi arte se promovía más rápido, así que aprovecho para aclarar detalles sobre las mismas. 2018 fue un año en el que compaginé trabajos a jornada completa con temas no relacionados con la ilustración con momentos de cambio de profesión y otros meses algo más relajados. ¡Comenzamos con las ilustraciones más relevantes de 2018!
9. Boceto de jugadores de rugby con acuarela.
Aunque en un principio era un boceto compositivo rápido para un dibujo mayor, fue una de esas piezas que fue ganando repercusión durante todo el año en redes.
El dibujo final fue expuesto en la exposición monográfica temporal del edificio INN Oficces de Sevilla entre marzo de 2018 y septiembre de 2021, donde una docena de mis obras estuvieron decorando diversas salas de dicha localización.
8. Dibujo de sandía gigante con acuarela.
Este dibujo forma parte de una serie de obras realizadas en 2018 donde hay un denominador común, figuras humanas rodeadas de frutas gigantes. Están hechas sobre papel de acuarela, donde las manchas de color se realizaron con papel de acuarela y algunas de las líneas con los FaberCastell Pittpens o Markers. En este caso concreto vemos incluso algunos retoques con tinta china como se puede apreciar en las pepitas de la sandía.
7. Dibujo de montón de plátanos gigantes.
Como en el anterior caso, aquí tenemos otro ejemplo de dibujo sobre papel con elementos frutales gigantes.
En este caso, a pesar de que el dibujo sea de tamaño A4, el carácter del mismo es más abocetado, dejando algunos plátanos listos incluso con un par de líneas solamente. Estos dibujos a pesar de no estar cargados de detalles, fueron muy populares en 2018 debido a que se salían un tanto de la norma y jugaban con el tono erótico y humorístico del resultado.
6. Dibujo de tarta gigante con Adobe Photoshop.
Uno de las ilustraciones más populares y sin duda una de los momentos más divertidos del año.
Aprovechando que en las fechas de mi 35 cumpleaños estaba trabajando para la conocida empresa de producción y envío de tartas deinetorte.de tuve la oportunidad de diseñar mi propio dibujo con Adobe Photoshop para imprimirlo después en una capa de mazapán sobre la tarta que luego sería la protagonista del cumpleaños.
Fue un proceso muy divertido y pasar de ver el diseño de la tablet y ordenador al mazapán y al bizcocho fue una sensación para recordar, a pesar de que llevaba meses rodeado de tartas por aquel entonces.
Aprovecho para recordar que si vivís en Alemania o alrededores podéis pedir vuestra tarta con la foto que queráis en su web.
5. Dibujo de musculoso con cajas de gatitos.
Este dibujo fue otro de los que estuvieron expuestos en la exposición anteriormente mencionada, en las paredes de INN Offices en Sevilla.
Esta obra de acuarela sobre papel con toques de tinta china, es de tamaño ligeramente superior al resto, A3, lo que hizo el envío de todas las obras algo más aparatoso, pero finalmente sin problemas. Como el resto de las obras que no se vendieron, siguen disponibles aquí en mi archivo con el resto de la producción.
4. Dibujo de jugadores de rugby con acuarelas.
Si en el puesto número nueve de esta lista teníamos al boceto original de esta pieza, aquí nos encontramos con el resultado definitivo. Una obra hecha con acuarela sobre papel, toques de tina china y ayuda con los Markers PittPen de FaberCastell.
Es una de las obras más relevantes del año 2018, mostrando un nivel de detalle algo superior y un acabado limpio en manchas y líneas.
3. Dibujo de un montón de gatitos con acuarelas.
Esta es una de las obras que más disfruté de todo el año, ya que tiene un elemento clásico en mis ilustraciones, el protagonista, mezclado con los gatos, que es un elemento muy recurrente de todo 2018.
Es una obra tamaño A3, que sigue disponible a la venta en caso de que haya interés.
2. Pattern de bañistas en la piscina con Adobe Photoshop.
La plata de las ilustraciones más relevantes de 2018 la lleva una de las ilustraciones que desde luego se llevó más horas de trabajo de 2018. Es el resultado del proyecto final del curso de diseño de patterns con Juan Díaz-Faes, del que tenéis un análisis exhaustivo en su correspondiente entrada del blog.
Realizado con Adobe Photoshop, Wacom recien comprada para aquel entonces y Imac, fue una de las obras más representativas de todo el año, donde descubrí la plataforma domestika y mantuve el compromiso de no dejar de lado una formación artística continua.
1. Dibujo de aguacate gigante con acuarelas.
Un dibujo tan sencillo como atractivo y efectivo fue el que se llevó el oro en cuanto a popularidad en redes sociales. Además de ser el más relevante, fue una pieza que se vendió al poco de publicarla, y desde entonces su dueño lo exhibe en casa. Al fin y al cabo, es la finalidad de la mayoría de mis obras, poder llegar al público y que éste las hagan suyas.
Con esta obra acabamos este recopilatorio de las ilustraciones más relevantes de 2018. Os recuerdo que para entradas similares en el blog nada más que lo más reseñable del año siguiente, de 2019, lo tenéis en esta entrada.