Inktober

Inktober 2021

Inktober 2021: cómo participar sin morir en el intento

Hablamos de un movimiento conocido por la mayoría de los ilustradores y artistas desde hace ya unos años, en el que cada uno de los días del mes, nos vemos en la obligación de realizar un dibujo con tinta y subirlo a nuestras redes sociales. Inktober 2021 está a la vuelta de la esquina, y por eso hemos preparado esta entrada con todo lo referente al movimiento.

Parece simple, pero debido a que hay que trabajar cada uno de los días del mes, puede pasar de un divertido reto a la peor de tus pesadillas, cuando tras innumerables días los resultados de los dibujos no son los esperados o el feedback en redes es poco mayor que el ruido de los grillos en el jardín. Ya hemos hablado en la web sobre cómo sobrevivir a un Inktober, pero con esta entrada para 2021 vamos a dejarlo todo más claro que nunca.

Para esto compartiremos aquí las preguntas y respuestas frecuentes sobre el evento, el tema oficial este año 2021, y cada uno de los dibujos que voy a ir haciendo personalmente durante esta edición. Raro es el año en el que he podido realizar y colgar 31 dibujos, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Temas o Prompts de Inktober 2021

Aquí tienes la lista oficial de temas o «prompts» para esta edición de Inktober 2021. Recuerda que los temas son solo el inicio o la pauta inicial para crear tu dibujo, pero que la libertad es siempre bienvenida. Déjate llevar en cuanto a composición, elementos y contenido, para poder así crear algo único y a la vez en sintonía con lo que la comunidad creará en el mismo día.

Inktober 2021 temas
Lista de temas para Inktober 2021

Inktober 2021 por Juan Antonio Cortés

Aquí os dejo cada uno de los dibujos que he hecho durante este Inktober 2021. Iré actualizando la página diariamente por si volvéis a visitarla antes de que acabe el mes. ¡Espero que os gusten!

Crystal

Inktober 2021 Crystal
Algo simple para empezar este Inktober

Suit

Inktober 2021, Suit
¡No tenemos el traje completo, pero casi!

Vessel

Inktober Vessel
En esta ilustración he incorporado algo de escenario, jugando con la versatilidad de la tinta china.

Knot

Knot Inktober
En este caso no nos quedamos con un solo nudo para el dibujo de hoy.

Raven

Inktober, Kameron Michaels
Cuervo inspirado en Kameron Michaels.

Spirit

Spirit iNktober 2021
Un espíritu en el clásico sentido de la palabra

Watch

Reloj para Inktober
El hombre con el reloj saliendo de la propia esfera

Pressure

Pressure, la presión del cuerpo
La presión de no tener el cuerpo que los demás espera de nosotros.

Pick

Pick, Inktoberprompt
Elegir o ser el elegido.

Sour

Sour, Inktober2021
Ácido como un limón, el tema del día.

Stuck

Stuck, Inktoberprompt
Atrapades en los cuerpos equivocados.

Roof

Inktober 2021, un monstruo
Para el tema Roof decidí jugar con la silueta de los tejados y mucha carga de tinta.

Tick

Inktober 2021, Tick
Si habéis sido atacados por garrapatas en la montaña, conoceréis esta situación.

Todo lo que tienes que saber antes de empezar el Inktober 2021: Preguntas y respuestas

A continuación tienes un resumen con las preguntas y respuestas más frecuentes relativas al Inktober 2021

¿Qué es Inktober?


Inktober es un reto artístico de un mes de duración creado por el artista Jake Parker hace ya unos años, en el que todos los días del mes de octubre cualquier persona que participe en el reto Inktober crea un dibujo a tinta y lo publica en redes. Muchos de estos creadores usan los hagstags #inktober y #inktober2021, aunque no es imprescindible.

¿Es Inktober un concurso o un reto?

Inktober es solo la excusa para dibujar mejor y practicar con tu arte. Inktober es un reto personal, pero no un concurso para ver quién es el mejor artista. Es un reto para ver cuánto puedes mejorar en un mes, para inspirarte o inspirar a otros artistas. Todos ganan. Personalmente, desde hace años recopilo los dibujos más queridos de todo el año a final del mismo, y siempre hay piezas que vienen del Inktober entre las mejores o más populares.

¿Cuándo es Inktober 2021?


Inktober es cada octubre, y este 2021 no es ninguna excepción. Publica tu primer dibujo de Inktober el 1 de octubre y el último el 31 de octubre. Lo que pasa entre uno y otro desde luego es toda una experiencia.

¿A dónde envío mis dibujos de Inktober?


A ninguna parte, ya que no es necesario que envíes tus dibujos. Solo tienes que compartirlos en tus redes, y si quieres utilizar los hagstags oficiales, etiquetarlos con #inktober y #inktober2021.

¿Y si no tengo una cuenta en las redes sociales?


Si no tienes una cuenta en las redes sociales, puedes participar y compartir tus dibujos con tus amigos y familiares en persona, aunque el componente social es clave en todo el concepto. Sin acceso a redes sociales será más complicado ver las creaciones de otros artistas, así que tenlo en cuenta.

¿Puedo trabajar digitalmente para Inktober 2021?


Por supuesto. Inicialmente, el reto de Inktober se centraba en el entintado tradicional, pero hoy día no es el medio exclusivo. El medio es el que tú elijas y podrás incluso combinarlos. Puedes alternar medios, materiales, localizaciones. Depende de tu creatividad en exclusiva.

¿Puedo hacer caligrafía en Inktober 2021?


Como hemos dicho, hay libertad para ello, y si la caligrafía, la tipografía o el lettering son la forma en la que creas tu arte, entonces no dudes. Incluso hay escritores que han aceptado el reto Inktober y han creado un poema o una historia corta cada día siguiendo las instrucciones. Al ser un reto creativo, es difícil poner límites a las normas del mismo.

¿Puedo utilizar rotuladores o acuarelas?


Aunque se sugiere utilizar tinta y mantener las cosas en blanco y negro, el espíritu del reto está muy abierto a que la gente sea creativa en cuanto a las herramientas que utiliza, cómo las utiliza y lo que crea. Por lo tanto, un rotundo sí a los rotuladores, las acuarelas o cualquier otro material.

¿Tengo que utilizar la lista oficial de instrucciones?


Para nada. Las indicaciones están ahí para ayudar a despertar tu creatividad. Más que instrucciones, son sugerencias o indicaciones, pero si tienes otra gran idea, ¡hazla!

¿Tengo que utilizar las indicaciones en orden?


No es necesario que sigas el orden de la lista de sugerencias. Si cambiar el orden de las indicaciones te ayuda a contar la historia que quieres contar, no dudes en cambiar el orden. Y si quieres cambiar alguno de los temas, o todos, eres libre de hacerlo también. De todas maneras, lo mejor de seguir la lista de sugerencias en orden es ver lo que todo el mundo crea en el mismo día utilizando la misma sugerencia y cuánta variedad y creatividad hay dentro de una sola palabra. Ser parte de ese momento es una de las sensaciones más gratificantes del movmiento.