Logo Domestika

Domestika

¿Qué es Domestika? Analizamos la plataforma de cursos online.


Si quieres saber qué es Domestika, en esta página podrás encontrar tanto un análisis de la plataforma de aprendizaje en general, como cada uno de los cursos que he podido realizar al detalle, en sus respectivas entradas. 


Desgranando la plataforma


Domestika es una plataforma de aprendizaje digital donde podemos elegir cursos relacionados con las diferentes ramas audiovisuales y creativas. Encontrarás desde los típicos cursos sobre Photoshop o Illustrator, hasta cursos muy específicos como hacer esculturas con papel, dibujo, fondos para Instagram o incluso macramé

El objetivo parece ser que cada persona encuentre al menos un curso que le parezca interesante, y honestamente parece que lo consiguen. De primeras, la variedad es enorme. 

Cursos disponibles en Domestika
Bien preseleccionados en diferentes categorías u ofertas especiales, hay cursos para aburrir.


Una vez entramos más de lleno en los cursos, podemos ver que hay un rango amplio de precios y contenidos. Y no son gratis, pero casi. En muchos casos hablamos de precios realmente simbólicos. Podemos escoger desde cursos relativamente rápidos de hacer por menos de 10 euros, que te mantendrán entretenido durante un fin de semana, o bien cursos complejos que te llevarán varias semanas o meses completar. 

Comunidad en Domestika, ¿hay alguien ahí?


Una vez dentro de los cursos, puedes encontrar toda una comunidad de usuarios con la que compartir tu experiencia, lo cual es otro punto positivo. Puedes revisitar los trabajos de los compañeros, compartir los tuyos, resolver dudas o contestar las de otros. 

Comunidad en Domestika, sus foros
Los usuarios son uno de las mejores sorpresas que te encontrarás aquí, creativos con ganas de compartir contenido y opiniones.

La mayoría de los cursos cuentan con unas condiciones de video y de audio estupendas, unos profesores a los que se les entiende y un montaje libre de problemas. 

Un vistazo a como se expresan los profesores
Los videos son la estrella de la herramienta. Y sus protagonistas tienen bastante libertad para presentarse y compartir sus conocimientos. No te da la sensación de estar viendo lo mismo con otro profesor más.


Los profesores están ahí, pero eso tenedlo claro, no son un chat de un servicio técnico. No contestarán siempre ni cuando lo hagan será inmediato. Hay que tener en cuenta que por el bajo precio de muchos de los cursos, y la cantidad de usuarios que lo han comprado, los profesores no estén continuamente disponibles para dudas, por lo que no os impacientéis si veis que pasan un par de días sin que respondan tu duda. La mayoría acaban respondiendo.

Nuestro perfil, donde podemos vendernos al mejor postor.


Es de agradecer que cada alumno pueda crear su perfil personalizado donde compartir sus proyectos, a la vez que viene muy bien como portfolio si estamos buscando trabajo o queremos contactar con profesionales del sector sin tener que preparar uno propio. Si la ilustración es lo tuyo, no pierdas la oportunidad de enseñar tus dibujos aquí.

Portfolio de Juan Antonio Cortes
En tu perfil podrás compartir tus proyectos y cursos, lo que es más productivo de lo que crees de cara a buscar oportunidades laborales.

En nuestro perfil podremos compartir información relativa a los proyectos que hemos trabajado en los cursos, ofreciendo una sensación de transparencia y accesibilidad que es de agradecer. 

Online y gratis: ¿cumple Domestika lo deseado por todos hoy día en la web?

Son muchas las plataformas que se venden y promocionan con solo dos palabras: gratis y online. 

Seamos claros desde el principio, los cursos de Domestika no son gratuitos. Sin embargo, que un curso online tenga un precio no significa que te vaya a costar mucho. En la plataforma no verás anuncios constantes (como en Youtube, pro ejemplo) y el precio de muchos cursos puede bajar de los diez euros. Para muchos profesionales, es un precio casi similar al «todo gratis». 

La plataforma suele promocionar sus numerosas rebajas, que casi están de una u otra forma de manera permanente.

Conclusiones: ¿otra red profesional más?

Mucho más que eso, Domestika es un portal donde aprender mediante cursos (y no solo de dibujo y pintura), pero además donde poder conocer otros artistas, enseñar lo mejor de uno mismo, interactuar con profesores, y quien sabe si encontrar un puesto de trabajo.

los cursos de Domestika no son gratuitos. Sin embargo, que un curso online tenga un precio no significa que te vaya a costar mucho

Recomendable para todos aquellos que os consideréis creativos, para los que siempre buscan o hacen hueco en aprender algo nuevo. Y todo sea dicho, sin dejarnos la tarjeta de crédito echando humo. La formación se paga, y por tanto no nos olvidemos de dignificarla, pero a veces es tan accesible que parece casi un pago hasta simbólico.


Tenéis un enlace directo a mi perfil de Domestika en la sección de contacto de la web, al igual que al resto de mis redes, aunque muchos de los trabajos podéis encontrarlos también en el blog.