Juan Antonio Cortés

Digital and traditional Illustration

Dasauge, un portal para profesionales. Y con arte.

review

Inauguramos esta sección de blog con una entrada dedicada a dasauge, un portal donde profesionales relacionados con el mundo de las artes gráficas pueden relacionarse entre ellos.

Más que una red social, que también, dasauge está enfocada principalmente al mundo laboral. Es como si habláramos de un Linkedin para artistas, como el que dice.

Antes que nada, aclarar que este es un artículo de opinión, y que no colaboro de ninguna manera con el portal dasauge. Lo que vais a leer está basado fundamentalmente en mi experiencia como usuario en la plataforma durante los últimos cinco años.

Primer vistazo

Un vistazo de lo que nos encontramos cuando visitamos el portal, muchas referencias a puestos de trabajo a la par que imágenes directas de trabajos de compañers.

Construyendo nuestro perfil

En mi trayectoria, tener un perfil en dasauge me ayudó considerablemente mis primeros años aquí en Alemania, ya que sirvió para que diferentes empresas se pusieran en contacto conmigo. Estamos hablando de un ilustrador/artista con muy poquita experiencia laboral en el campo (y casi nula en el país germánico) como puede ser quizá vuestro caso.

Podemos visualizar cada uno de los portfolios por separado, ampliando cada una de las imágenes para hacernos una idea real de la calidad de los trabajos.

Teniendo en cuenta que uno estaba acostumbrado a las dificultades y gajes del oficio en España (trabajos mal cualificados, no remunerados, con contratación exclusivamente verbal, etc), encontrarme con una red social donde realmente las empresas se ponían en contacto conmigo fue toda una sorpresa.

Y si nos urge encontrar trabajo…

En esta red social no solo subimos nuestros trabajos para que las empresas nos tengan bien vistos y sepamos lo que hacemos, sino que podemos buscar trabajo más activamente si tenemos iniciativa. Al menos en Alemania, siempre encontramos nuevas ofertas.

Todo es poner las palabras mágicas, y una ristra interminable de ofertas de trabajo aparece en pantalla. Si somos flexibles con la ciudad donde trabajar, nos aburriremos antes de investigarla entera…

No es oro todo lo que reluce y por supuesto también le he encontrado “peros” a esta red a lo largo de los años, como pueden ser lo poco intuitivos que son los menús para configurar nuestros trabajos.
Efectivamente, el dicho de “en casa del herrero cuchara de palo” no es aquí una excepción. Nos encontramos con un diseño poco dinámico más típico de 2007 que del año en el que estamos, justo cuando hablamos de un portal de profesionales del diseño. 


Podemos decir que el diseño en sí del portal es… correcto. Eso sí, míralo por el lado bueno, no eclipsará a tus trabajos.

También hay que decirlo, sobre gustos no hay nada escrito, pero por lo menos a lo que a mí me concierne, no consideraría la interfaz como un adalid del diseño vanguardista precisamente.

Conclusiones

En fin, espero que os haya despejado algunas dudas sobre esta red profesional, y de paso que le hayáis echado un vistazo a mi perfil en ella, para que tengáis en cuenta que no hace falta un Portfolio excesivo ni espectacularmente visual para entrar en contacto real con empresas.

Si sois nuevos en el país germano, y tenéis interés en trabajar a medio o largo plazo en uno de estos ámbitos, os recomiendo encarecidamente que os creéis un perfil y actualicéis vuestros trabajos. En menos de una hora podéis tener una carta de presentación general bastante completa y quien sabe si un contacto directo a vuestra primera experiencia laboral por estos lares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *