Curso de Domestika de pintura con Photoshop
Analizamos el curso impartido por Patricio Betteo en Domestika.
En esta entrada comentaremos cómo ha sido la experiencia tras nuestro paso por el curso de pintura con Photoshop impartido por Patricio Betteo en Domestika.
Photoshop, ¿quién no necesita un empujón?
Un curso de Photoshop es una de esas cosas que tanto unos como otros tenemos en nuestro Currículum Vitae justo abajo, rellenando espacio entre sistemas operativos y voluntariados.
¿Porqué es tan importante para tantas profesiones saber manejar el Photoshop? y lo que es más importante, ¿se llega a usar el programa luego en nuestro trabajo día a día?
No siempre las respuestas a estas preguntas son tan positivas, ya que de primeras Photoshop no es ni asequible, ni barato. Las licencias de Adobe y sus paquetes de contratación supondrán el obstáculo número uno para muchas empresas que no consideren que la edición gráfica sea una prioridad.
También es verdad que Photoshop es un programa muy amplio de retoque de imagen, que se puede usar mucho y a menudo pero desde muchos diferentes puntos de vista y metodologías. Por lo tanto, podrás encontrarte a dos usuarios que trabajen 40 horas a la semana mano a mano con Photoshop, pero que haciendo cosas completamente diferentes. Y aquí es donde empezamos a vislumbrar para quién es este curso.
Más que un curso de Photoshop, es un curso de pintura.
Porque con Photoshop podemos editar muchísimos aspectos de una imagen, pero aquí lo último que vamos a hacer es retocar fotografías.
En este curso de Patricio Betteo lo que vamos a hacer es aprender sobre color, composición, escala de grises, luz, sombras y en resumen: pintura (pero sin mancharnos los dedos).
Cada una de las lecciones irán transcurriendo sobre conceptos fundamentales del dibujo y de la pintura a través del software de Adobe, siendo imprescindible recalcar que aquí se viene ya con Photoshop aprendido de casa.
Patricio no va a gastar minutos en enseñarte cómo manejar el programa, ya que eso daría para otro curso (y bien largo), por lo que te recomiendo empezar el curso una vez tengas claro como moverte con soltura en Photoshop.
Pixel art y composición clásica, contrastes que se tocan.
En este curso verás muchos aspectos clave del dibujo y la pintura que no vamos a enumerar uno a uno. Lo que si que podemos es hacer una mención especial a dos temas que tratarás en cierto momento.
Por una parte, Patricio nos invitará a realizar una ilustración con Pixel art, donde la composición y la escala de tonalidades de grises serán decisivas. Por otra parte haremos otra práctica sobre un bodegón tradicional, acercándonos a un formato que los que hemos estudiado Bellas Artes recordaremos con cierta nostalgia.
Este es un ejemplo de que la versatilidad que te ofrece el curso a nivel didáctico ya que aunque los minutos de vídeo que tiene no llegan a las 6 horas en su conjunto, podemos recalcar que no es un curso para un fin de semana. No tengas prisa en acabarlo ni en hacer las tareas y pasar a las siguientes lecciones. Merece la pena dedicar su tiempo a cada lección y afianzar los conceptos que aprendemos.
Conclusión: curso de pintura con Photoshop, sin mancharte los dedos.
Photoshop es solo el medio en el que vamos a pintar, pero ten claro una cosa: este es un curso de pintura al uso. Conceptos esenciales uno detrás de otros explicados de una manera exquisita y con una facilidad admirable. Los que seguimos la obra y arte de Patricio Betteo desde hace tiempo sabemos que como artista su calidad es indiscutible, pero a nivel docente te sorprenderá también lo fácil que es aprender con él en este curso. La clave es que parece que está haciendo algo fácil y digerible, cuando en realidad sabemos que detrás hay muchas horas de trabajo y estudio.
«no es un curso para un fin de semana. No tengas prisa en acabarlo»
Por lo tanto, recomiendo encarecidamente el curso a cualquiera que tenga acceso a Photoshop y e interés en ilustración y pintura. Los que llevamos muchos cursos ya siempre agradecemos uno de estos cursos «sólidos» donde todo lo que se dice y se hace, se hace bien.
Para echar un vistazo a análisis de cursos de domestika similares tienes a mano el de Adolfo Serra y su curso de ilustración infantil aquí. Aquí tienes otro curso disponible en Domestika de Patricio Betteo. Y aquí su obra en Instagram, actualizada muy a menudo.