Analizamos los rotuladores Posca que tanto han protagonizado los procesos, Reels y bocetos de nuestros artistas favoritos estos últimos años. A continuación describimos todo lo que sabemos de los que desde hace un par de años son los rotuladores favoritos de los ilustradores.
¿Qué son los rotuladores posca?
Los rotuladores Posca son unos rotuladores de tinta opaca que se caracterizan fundamentalmente porque la tinta se puede superponer a las capas anteriores una vez secas. Esto viene muy bien para los que pintamos con acuarela o materiales en los que un color claro no puede tapar a uno oscuro. Con los rotuladores posca podemos hacer esto. Un blanco no va a tapar un negro de la capa de abajo al completo de una pasada, pero desde luego mucho más que con otros materiales. Por lo tanto, pueden funcionar muy bien en una variedad inmensa de materiales.
¿Qué se puede pintar con posca?
Una pregunta fácil de responder: con los rotuladores puedes pintar cualquier superficie que se te ocurra. Ya sea piedra, cristal, plástico, madera… no nos tenemos que limitar a pintar sobre papel. Dependiendo del material en el que pintemos necesitaremos más o menos tinta, por lo que en estos casos recomendamos siempre centrarnos en formatos pequeños. Hay que tener en cuenta que los rotuladores pintan muy bien sobre madera, pero que pintar una mesa entera puede ser un proceso largo, engorroso, y en el que necesites más de un rotulador o dos.
¿cuánto valen los rotuladores posca?
El precio de los rotuladores es bastante asequible para la mayoría de los ilustradores consolidados, ya que cada rotulador suele oscilar entre los 3 y los 5 euros. Obviamente dependiendo de si compramos packs o bundles de rotuladores, este precio puede verse reducido. También influye el tipo de rotulador, y de cómo de grande es la boquilla del mismo, ya que unos son más baratos que otros. En internet el precio fluye bastante, por lo que siempre recomendamos investigar un poco en las grandes superficies y tiendas para conseguir la mejor oferta.
Conclusiones: ¿valen la pena los rotuladores y productos posca?
Desde mi experiencia, entre la que he tenido la suerte de poder probar una gran gama de materiales a lo largo de las últimas dos décadas, tengo que afirmar que los rotuladores posca son totalmente recomendables para cualquier ilustrador. La disposición de la tinta cuando entra en contacto con la superficie es impecable, son todo lo precisos que necesitemos, y por el precio de venta no son productos que se agoten en tres dibujos.
Ten en cuenta que es un material para trabajar con colores planos y la superposición de los mismos, por lo que nada de degradados ni transparencias.
Los posca son el mejor complemento al resto de materiales. Con acuarela o lápices pueden aportar unos toques estupendos de color. Y si los trabajamos con guache, nos pueden proporcionar la precisión que muchos no tenemos aún manejando el pincel.
Por todo lo dicho, si estáis dudando entre haceros con ellos o no, el mejor consejo sería comprar uno negro, usarlo para contornear y ver la calidad del mismo. Si se ajusta a lo que pides, lánzate a por una caja entera, y no te arrepentirás.
Puedes ver dibujos sobre papel en la web donde los rotuladores de este tipo están más que presentes. En la mayoría de mis dibujos sobre papel de 2021 hay algún elemento realizados con posca. Si por otra parte quieres información de la empresa de primera mano, aquí tienes el enlace directo a su web. En dicha web podrás ver no solamente rotuladores posca, sino el resto de sus productos.