Blog

dibujo relevante de 2018 Rankings

Las 9 ilustraciones más relevantes de 2018 de Juan…

Este grupo de obras son las que más repercusión tuvieron en mis redes sociales, sobre todo en Instagram, que por aquellos años era quizá la red social donde mi arte se promovía más rápido, así que aprovecho para aclarar detalles sobre las mismas. 2018 fue un año en el que compaginé trabajos a jornada completa con temas no relacionados con la ilustración con momentos de cambio de profesión y otros meses algo más relajados. ¡Comenzamos con las ilustraciones más relevantes de 2018!

9. Boceto de jugadores de rugby con acuarela.

Jugadores de Rugby en acuarela
Pequeño boceto compositivo sobre papel de acuarela

Aunque en un principio era un boceto compositivo rápido para un dibujo mayor, fue una de esas piezas que fue ganando repercusión durante todo el año en redes.

El dibujo final fue expuesto en la exposición monográfica temporal del edificio INN Oficces de Sevilla entre marzo de 2018 y septiembre de 2021, donde una docena de mis obras estuvieron decorando diversas salas de dicha localización.

8. Dibujo de sandía gigante con acuarela.

Dibujo de sandía gigante, por Juan Antonio Cortés
Una sandía enorme como protagonista.

Este dibujo forma parte de una serie de obras realizadas en 2018 donde hay un denominador común, figuras humanas rodeadas de frutas gigantes. Están hechas sobre papel de acuarela, donde las manchas de color se realizaron con papel de acuarela y algunas de las líneas con los FaberCastell Pittpens o Markers. En este caso concreto vemos incluso algunos retoques con tinta china como se puede apreciar en las pepitas de la sandía.

7. Dibujo de montón de plátanos gigantes.

Dibujo de plátanos gigantes
Un buen montón de plátanos gigantes.

Como en el anterior caso, aquí tenemos otro ejemplo de dibujo sobre papel con elementos frutales gigantes.

En este caso, a pesar de que el dibujo sea de tamaño A4, el carácter del mismo es más abocetado, dejando algunos plátanos listos incluso con un par de líneas solamente. Estos dibujos a pesar de no estar cargados de detalles, fueron muy populares en 2018 debido a que se salían un tanto de la norma y jugaban con el tono erótico y humorístico del resultado.

6. Dibujo de tarta gigante con Adobe Photoshop.

Un dibujo relevante de 2018 por Juan Antonio Cortés
La sorpresa era la tarta

Uno de las ilustraciones más populares y sin duda una de los momentos más divertidos del año.

Aprovechando que en las fechas de mi 35 cumpleaños estaba trabajando para la conocida empresa de producción y envío de tartas deinetorte.de tuve la oportunidad de diseñar mi propio dibujo con Adobe Photoshop para imprimirlo después en una capa de mazapán sobre la tarta que luego sería la protagonista del cumpleaños.

Fue un proceso muy divertido y pasar de ver el diseño de la tablet y ordenador al mazapán y al bizcocho fue una sensación para recordar, a pesar de que llevaba meses rodeado de tartas por aquel entonces.

Aprovecho para recordar que si vivís en Alemania o alrededores podéis pedir vuestra tarta con la foto que queráis en su web.

5. Dibujo de musculoso con cajas de gatitos.

Piezas para la exposición por Juan Antonio Cortés
Uno de los dibujos para la exposición

Este dibujo fue otro de los que estuvieron expuestos en la exposición anteriormente mencionada, en las paredes de INN Offices en Sevilla.

Esta obra de acuarela sobre papel con toques de tinta china, es de tamaño ligeramente superior al resto, A3, lo que hizo el envío de todas las obras algo más aparatoso, pero finalmente sin problemas. Como el resto de las obras que no se vendieron, siguen disponibles aquí en mi archivo con el resto de la producción.

4. Dibujo de jugadores de rugby con acuarelas.

Rugbyplayers durante 2018

Si en el puesto número nueve de esta lista teníamos al boceto original de esta pieza, aquí nos encontramos con el resultado definitivo. Una obra hecha con acuarela sobre papel, toques de tina china y ayuda con los Markers PittPen de FaberCastell.

Es una de las obras más relevantes del año 2018, mostrando un nivel de detalle algo superior y un acabado limpio en manchas y líneas.

3. Dibujo de un montón de gatitos con acuarelas.

Bronce de Ilustraciones más relevantes de 2018
El bronce es para los gatos

Esta es una de las obras que más disfruté de todo el año, ya que tiene un elemento clásico en mis ilustraciones, el protagonista, mezclado con los gatos, que es un elemento muy recurrente de todo 2018.

Es una obra tamaño A3, que sigue disponible a la venta en caso de que haya interés.

2. Pattern de bañistas en la piscina con Adobe Photoshop.

Pattern por Juan Antonio Cortés, plata de Ilustraciones más relevantes de 2018
Bañistas en formato digital

La plata de las ilustraciones más relevantes de 2018 la lleva una de las ilustraciones que desde luego se llevó más horas de trabajo de 2018. Es el resultado del proyecto final del curso de diseño de patterns con Juan Díaz-Faes, del que tenéis un análisis exhaustivo en su correspondiente entrada del blog.

Realizado con Adobe Photoshop, Wacom recien comprada para aquel entonces y Imac, fue una de las obras más representativas de todo el año, donde descubrí la plataforma domestika y mantuve el compromiso de no dejar de lado una formación artística continua.

1. Dibujo de aguacate gigante con acuarelas.

Ilustraciones más relevantes de 2018

Un dibujo tan sencillo como atractivo y efectivo fue el que se llevó el oro en cuanto a popularidad en redes sociales. Además de ser el más relevante, fue una pieza que se vendió al poco de publicarla, y desde entonces su dueño lo exhibe en casa. Al fin y al cabo, es la finalidad de la mayoría de mis obras, poder llegar al público y que éste las hagan suyas.

Con esta obra acabamos este recopilatorio de las ilustraciones más relevantes de 2018. Os recuerdo que para entradas similares en el blog nada más que lo más reseñable del año siguiente, de 2019, lo tenéis en esta entrada.

Dibujo de Toad Sin categorizar

Dibujos de Kirby y Toad

Dibujos de Kirby y Toad, personajes icónicos de Nintendo.

En esta entrada recopilamos un par de dibujos con acuarela en los que los protagonistas son personajes icónicos de muchos videojuegos Nintendo, como lo son Kirby y Toad. Estos dibujos se abocetaron en pocos minutos, y se colorearon con acuarelas sobre papel, con una duración de cada uno de entre los 30 y 40 minutos. Para su uso bastó con acuarelas en pastilla y rotuladores Faber-Castell para algunos contornos.

Dibujo de Toads en acuarela.

3 Toads en papel
3 Toads en diferentes posiciones.

En este dibujo podemos ver un total de tres Toads en diferentes posiciones. Por una parte vemos a uno de los Toads exploradores sobre un grupo de monedas. A su derecha vemos otros dos Toads agazapados detrás de un arbusto.

Los colores utilizados son bastante fieles a los que vemos en cualquier videojuego de Nintendo, y el tratamiento con acuarelas sobre papel nos recuerda incluso a ciertos juegos más concretos como los pertenecientes a la saga Paper Mario, donde todos los Toads (y el resto de personajes) son planos.

Dibujo de Kirby en acuarela.

Dibujos de Kirby y Toad
Kirby y sus manzanas

En este dibujo, también realizado a mediados de 2018 podemos ver a Kirby con una cesta de manzanas. Los elementos son muy simples, por lo que es un dibujo perfecto para los más pequeños de la casa. Podemos calcar el dibujo original a modo de plantilla para luego aplicar color. En el caso que vemos, los elementos se han realizado con acuarela sobre papel de acuarela en un par de capas. Posteriormente se han rotulado algunos contornos con rotuladores «Pitt artist pens» de Faber-Castell, que hacen que el acabado quede más definido.

Para más dibujos relacionados con temas similares, como por ejemplo Animal Crossing, puedes hacer click aquí, o directamente echar un ojo al resto de dibujos realizados en papel o con Procreate.

dibujo de un león Dibujos en papel

Dibujo de un león

Dibujo de un león

Aquí muestro el dibujo de un león realizado con técnica mixta sobre papel a finales de 2021.

Dibujo de un león
Resultado del dibujo terminado junto a algunos de los materiales empleados.

Dibujo de un león: paso a paso

En este dibujo, tanto la figura del león como la del paisaje y otros elementos me ocuparon la misma proporción de tiempo durante el proceso. El león está sobre un tronco que al compartir el primer plano, requiere el mismo nivel de detalle que el animal protagonista.

Cómo dibujar un león de manera rápida y fácil

El dibujo del león no tiene porqué ser más complicado que el del resto de animales. Como podemos ver en la imagen superior, la cabeza puede ser un círculo, algo básico. Ahí mismo dispondremos ojos nariz y boca, rodeándola de una cabellera que será lo que le caracterizará como león. El resto del cuerpo podemos dejarlo en segundo plano a nivel de detalle, aunque en este caso he querido darle más importancia a la cola. Para eso he decido añadir el efecto sobrenatural al animal, como si fuera fuego.

Inspiración para el dibujo de un león

Obras similares de otros animales de Juan Antonio Cortés

Aquí puedes visualizar obras similares de animales donde sigo el mismo esquema compositivo: ojos grandes y oscuros, pocos elementos y formas curvas. A lo largo de los últimos años he realizado ilustraciones de diferentes animales con un estilo similar. Si haces click en las siguientes imágenes enlazarás con las entradas de las propias ilustraciones dentro de esta web, donde hablo del proceso de cada uno de ellos al detalle.

La obra de EllyvsBear

Como muchas de mis obras donde represento figuras de animales, la inspiración directa es la obra de EllyvsBear.

Al ser seguidor de Ellie desde hace mucho tiempo estoy acostumbrado a ver cómo juega con formas animadas simples en un principio pero completas y redondas a nivel de significado en cada una de sus piezas.

Si te ha entrado curiosidad por saber cómo es la obra de «EllievsBear», aquí tienes su instagram, donde se pueden ver la mayoría de sus trabajos, que son fuente de inspiración para mi propia obra en numerosas ocasiones.

Conclusión: dibujo de un león sobre papel, pocos elementos para triunfar

Para terminar esta entrada, solo recordar lo fácil que es dibujar un león, que puede ser reconocido con pocos elementos, y que depende de nuestra intención de agregar detalles o no.

Para ver más dibujos de animales realizados con formatos tradicionales, con papel de toda la vida, puedes hacer click en su sección correspondiente, aunque tenemos acceso directo a ejemplos como el dibujo de un pez payaso o el dibujo de un perro espacial.

Si quieres ver más dibujos de otros animales pero realizados con Procreate, (como el dibujo de un zorro o el dibujo de un gato) puedes echar un vistazo a la sección dedicada a ella. En estos dibujos podemos ver no solamente ilustraciones sobre animales, por supuesto.

DIbujo de un gato Ilustraciones con Procreate

Dibujo de un gato con aerógrafos en Procreate

Dibujo de un gato con aerógrafos en Procreate

A continuación mostramos un ejemplo de un dibujo de un gato realizado en su mayor parte con los pinceles de aerógrafos de Procreate.

Plantilla de dibujo de gato

Lo primero que compartimos es una plantilla de el dibujo del gato que vamos a realizar. Es una plantilla que se puede descargar, imprimir, y utilizar como base para copiar el dibujo en una mesa de luz o incluso en una ventana, como se hacía años atrás.

La descarga de esta plantilla del gato es totalmente gratuita y se presta a ayudaros a ahorrar tiempo con proporciones del dibujo.

Plantilla de dibujo de un gato
Descarga la imagen si quieres ahorrarte el proceso de bocetar las líneas.

Dibujo de un gato con aerógrafos: paso a paso

Tanto si has descargado nuestra plantilla del dibujo de gato como si no, puedes seguir los siguientes pasos para tener un dibujo de un gato de una manera sencilla. Aunque aquí hemos usado Procreate en Ipad Pro, el formato y programas son libres, ya que se puede realizar igualmente con papel y materiales tradicionales.

Empezamos dibujando la cara del gato

Estos son los elementos más característicos del dibujo, los ojos, nariz y boca. Es un dibujo de un gato, pero hemos humanizado varios de los rasgos, simulando la careta, como la nariz.

Dibujo de un gato, cara
Los labios y la nariz del gato son más bien humanos.

Seguimos con la forma de la cabeza

Tras haber dibujado los elementos principales de la cara, podemos pasar a la forma general de la cabeza. Este paso no es tan complicado ya que la forma general es simple y solo tenemos que acentuar las dos orejas con dos triángulos.

Contorno del dibujo

El cuerpo del gato

Para el cuerpo del gato dedicamos incluso menos esfuerzo que para la cabeza, ya que al ser un retrato no es tan importante. En este caso, una forma curva que simula los hombros del gato es suficiente.

Dibujo casi acabado, sin fondo

Por último, el fondo del dibujo de un gato con aerógrafos

Completamente libre a vuestra elección, acabamos dibujando el fondo del dibujo. Para este gato, quería dejar los rasgos de la máscara como protagonistas, por eso el fondo es un tanto neutro. Unas gotas de color sobre un fondo casi plano son casi suficientes.

DIbujo de un gato acabado

Dibujar con aerógrafos en Procreate: un proceso lento aunque con resultados convincentes

Como podéis ver en la ilustración terminada, el resultado es bastante llamativo, jugando con sombras y luces sobre cada elemento por separado.

Los pinceles de aerógrafos de Procreate nos permiten añadir sombras y luces a cada uno de los elementos, y hacer con un poco de paciencia que elementos planos presenten un relieve casi tridimensional. Por ejemplo, podemos ver los ojos del gato o la hendidura de las orejas, realizadas con sobras y luces entrelazadas.

Curso para aprender a hacer tu propia ilustración del gato

La ilustración se realizó como proyecto final del curso de Doméstika de Óscar Lloréns, y podéis echar un vistazo tanto a este proyecto como al resto de los cursos que he realizado para Doméstika en mi portfolio.

En caso de que no conozcas la plataforma Doméstika, puedes echar un vistazo a la sección de la web donde desgranamos sus características.

Javiera la Alpaca Rankings

Las 9 ilustraciones más relevantes de 2019

En esta entrada recopilo las 9 ilustraciones más relevantes de 2019. Todas ellas son obras realizadas por mi mismo, tanto en papel como en formato digital.

Las 9 ilustraciones más relevantes de 2019 de Juan Antonio Cortés

Este grupo de obras son las que más repercusión tuvieron en mis redes sociales, y aquí aprovecho para aclarar detalles sobre la realización de las mismas y curiosidades. 2019 fue un año en el que tuve que trabajar a jornada completa durante los doce meses del año en trabajos no relacionados con la ilustración. Pese a esto, estoy contento con las mejores ilustraciones que hice y con no dejar de dibujar, sea cual sea la situación. ¡Comenzamos!

9. Ilustración de Milk con Procreate

Ilustración de Milk con Procreate
Figura y maletín sobre bondo plano, aún sin mucha experiencia en Procreate.

Esta ilustración hecha a finales de 2019 fue una de las primeras ilustraciones realizadas con Procreate a color.

Es un dibujo basado en una de las fotografías que compartió la famosa queen Milk en sus redes sociales. Me fascinó la forma de la silueta de la conocida drag en composición con la del maletín. Aunque recuerdo que la foto tenía un escenario urbano, la figura fue reto suficiente para hacerme con los pinceles de Procreate en el Ipad Pro.

Por supuesto, mi toque personal de la obra está en los rasgos faciales del protagonista y de su bigote.

8. Ilustración de barbudo tomando el sol y cactus.

lustración de barbudo tomando el sol y cactus
Barbas y cactus, otra vez juntas!

Esta ilustración es una de las que realicé durante el periodo del Inktober de 2018. Como muchas ilustraciones de 2018, estuvieron durante meses archivadas sin compartir hasta 2019 debido a la saturación de obra por compartir que acumulé durante todo el 2018.

Es por eso que puede que veáis más de una ilustración con la firma de 2018 en este recopilatorio de las 9 ilustraciones más relevantes de 2019. Aunque se acabaran a finales del año anterior, fueron realmente relevantes en redes al año siguiente.

7. Ilustración de barbudo buscando setas.

barbudo buscando setas
Más tinta china sobre papel

Esta ilustración es otra de las que realicé durante el periodo del Inktober, con tinta china sobre papel. El personaje protagonista es un barbudo similar a muchas otras ilustraciones, pero integrado de una manera más activa en el paisaje. Aun así, la obra no pierde el carácter de Inktober de boceto, con acabados sin perfilar demasiado y líneas simples.

6. Ilustración de barbudo conmemorando el orgullo LGTBI.

Ilustración de barbudo conmemorando el orgullo LGTBI
Bandera de seis colores en acuarela

Esta ilustración sobre el orgullo LGTBI nos muestra el típico señor protagonista de mis dibujos, con su barba, bigote y esta vez bandera LGTBI. Es a su vez un redo de un dibujo antiguo en el que mostraba un protagonista masculino, en el que esta vez añadí la bandera.

Es uno de los dibujos donde se aprecia algo más de detalle en pelo y piel sobre papel. Aun así, siguen siendo dibujos sin fondo, tan típicos de mi obra procedente de 2018 y 2019.

5. Ilustración con Procreate inspirada en Mivo.

Iustración con Procreate inspirada en Mivo
Dos hombres y una barba.

Esa ilustración rinde homenaje a uno de mis ilustradores favoritos: Mivo. Él mismo reaccionó a la obra, y quedó agradecido con esta versión que claramente se inspira en sus ilustraciones más famosas. Aquí os dejo un enlace a sus calendarios, preciosos y bastante económicos.

4. Redo de ilustración de 2016, tres barbudos.

Redo de ilustración de 2016, tres barbudos
Versión de 2016 frente a la del 2018

2019 fue un año en el que por falta de tiempo no pude llevar una gran cantidad de nuevas ideas a cabo. Lo que sí era más fácil y rápido era rehacer dibujos antiguos, especialmente dibujos de 2015 y 2016, cuando retomé el papel y la tinta china en Alemania de nuevo.

Esta ilustración es el ejemplo más relevante de todos esos remakes o «redoes» de dibujos antiguos. En este caso, tres caras redibujadas a las que he añadido algo más de expresividad, vello corporal y facial, y algo más de amor.

3. Ilustración por encargo, retrato de Patrice Lavoie.

las 9 ilustraciones más relevantes de 2019, bronce para la Ilustración por encargo, retrato de Patrice Lavoie
Retrato encargado a través de las redes sociales.

Aquí tenemos un retrato encargado por Patrice Lavoie, un conocido influencer de Canadá. Hice el retrato con Procreate en base a una de sus fotos y ambos quedamos contentos con el resultado.

Especialmente complejos fueron los tatuajes de ambos brazos, que intenté simular de la manera más fiel a la realidad, ya que el resto de la ilustración es tan simple como suelen ser las de mi estilo. Aun así, la repercusión que el retratado dió a la obra hizo que esta ilustración fuera la tercera más relevante en redes de todo el año.

2. Ilustración con Procreate para iniciar el Inktober de 2019

2.las 9 ilustraciones más relevantes de 2019, plata para la Ilustración con Procreate para iniciar el Inktober de 2019
«the struggle is real»

Todos conocemos a estas alturas el movimiento Inktober y todo lo que implica, del que he hablado ya en varias entradas relacionadas a obras que he realizado anteriormente.

Esta ilustración fue la primera de las que hice durante este año, donde la mayoría fueron hechas como esta, con Procreate. Debido al detalle y a la ambientación tipo comic de la misma, fue la que tuvo más repercusión en redes de todas. Inktober es un día en el que muchos artistas se ven beneficiados al compartir su obra en redes, y desde luego este caso fue el máximo exponente de 2019.

1. Ilustración de Javiera la Alpaca.

Las 9 ilustraciones más relevantes de 2019, la ganadora
Javiera saltando entre charcos

La medalla de oro es para Javiera la Alpaca, la protagonista del libro del que hablo largo y tendido en su propia sección correspondiente de la web.

Esta ilustración fue no solo la más relevante de las relacionadas al libro en sí, sino también en general. Es un símbolo inequívoco del trabajo que me costó realizar el proyecto entero, que ocupó varios meses de mi tiempo libre de forma continuada e incluso varias semanas consecutivas.

Me alegro de que Javiera fuera tan relevante en mis redes en su momento, y espero que algún día el libro pueda estar publicado y que sea una realidad.

Poscas Materiales

Rotuladores Posca

Analizamos los rotuladores Posca que tanto han protagonizado los procesos, Reels y bocetos de nuestros artistas favoritos estos últimos años. A continuación describimos todo lo que sabemos de los que desde hace un par de años son los rotuladores favoritos de los ilustradores.

Rotuladores posca, foto
El formato de los rotuladores posca tiene un atractivo innegable

¿Qué son los rotuladores posca?

Los rotuladores Posca son unos rotuladores de tinta opaca que se caracterizan fundamentalmente porque la tinta se puede superponer a las capas anteriores una vez secas. Esto viene muy bien para los que pintamos con acuarela o materiales en los que un color claro no puede tapar a uno oscuro. Con los rotuladores posca podemos hacer esto. Un blanco no va a tapar un negro de la capa de abajo al completo de una pasada, pero desde luego mucho más que con otros materiales. Por lo tanto, pueden funcionar muy bien en una variedad inmensa de materiales.

Rotuladores posca, ilustración
Una pieza donde dibujé un par de rotuladores posca con rotuladores posca.
Rotuladores posca, boceto
Como podéis ver, el resultado es opaco y de colores vivos. Mención especial el negro, intenso como la tinta china.

¿Qué se puede pintar con posca?

Una pregunta fácil de responder: con los rotuladores puedes pintar cualquier superficie que se te ocurra. Ya sea piedra, cristal, plástico, madera… no nos tenemos que limitar a pintar sobre papel. Dependiendo del material en el que pintemos necesitaremos más o menos tinta, por lo que en estos casos recomendamos siempre centrarnos en formatos pequeños. Hay que tener en cuenta que los rotuladores pintan muy bien sobre madera, pero que pintar una mesa entera puede ser un proceso largo, engorroso, y en el que necesites más de un rotulador o dos.

Ejemplos de obras, de Juan Antonio Cortés
Los rotuladores posca se amoldan a la mayoría de nuestras necesidades y materiales.

¿cuánto valen los rotuladores posca?

El precio de los rotuladores es bastante asequible para la mayoría de los ilustradores consolidados, ya que cada rotulador suele oscilar entre los 3 y los 5 euros. Obviamente dependiendo de si compramos packs o bundles de rotuladores, este precio puede verse reducido. También influye el tipo de rotulador, y de cómo de grande es la boquilla del mismo, ya que unos son más baratos que otros. En internet el precio fluye bastante, por lo que siempre recomendamos investigar un poco en las grandes superficies y tiendas para conseguir la mejor oferta.

Conclusiones: ¿valen la pena los rotuladores y productos posca?

Desde mi experiencia, entre la que he tenido la suerte de poder probar una gran gama de materiales a lo largo de las últimas dos décadas, tengo que afirmar que los rotuladores posca son totalmente recomendables para cualquier ilustrador. La disposición de la tinta cuando entra en contacto con la superficie es impecable, son todo lo precisos que necesitemos, y por el precio de venta no son productos que se agoten en tres dibujos.

Ten en cuenta que es un material para trabajar con colores planos y la superposición de los mismos, por lo que nada de degradados ni transparencias.

Rotuladores de colores
Lo mejor de todo es que tus rotuladores posca se complementarán con el resto de materiales de una forma estupenda.

Los posca son el mejor complemento al resto de materiales. Con acuarela o lápices pueden aportar unos toques estupendos de color. Y si los trabajamos con guache, nos pueden proporcionar la precisión que muchos no tenemos aún manejando el pincel.

Por todo lo dicho, si estáis dudando entre haceros con ellos o no, el mejor consejo sería comprar uno negro, usarlo para contornear y ver la calidad del mismo. Si se ajusta a lo que pides, lánzate a por una caja entera, y no te arrepentirás.


Puedes ver dibujos sobre papel en la web donde los rotuladores de este tipo están más que presentes. En la mayoría de mis dibujos sobre papel de 2021 hay algún elemento realizados con posca. Si por otra parte quieres información de la empresa de primera mano, aquí tienes el enlace directo a su web. En dicha web podrás ver no solamente rotuladores posca, sino el resto de sus productos.

Dibujo de pez payaso Dibujos en papel

Dibujo de pez payaso

Dibujo de pez payaso

En esta entrada podemos ver un dibujo de un pez payaso realizado con técnica mixta sobre papel por Juan Antonio Cortés en 2021.

Dibujo de peces entre corales
Dibujo de peces entre corales

Tamaño de la obra y materiales utilizados

En este dibujo he utilizado varios materiales sobre papel de acuarela.

El tamaño de la obra es de A4 y he utilizado varios materiales para su desarrollo.

En primer lugar, cinta de carrocero para delimitar los bordes de la ilustración, y que la tinta y color queden cuadrados. Una vez hemos delimitado la zona, se realiza un boceto con lápiz y goma de borrar. Cuando el boceto está definido y estamos contentos con la composición, pasamos la goma de borrar para aligerar la carga de grafito en papel. El objetivo es ver el mínimo de grafito en el resultado final.

Dibujo de pez payaso: el color es imprescindible

Para aplicar el color, he comenzado con grandes manchas de acuarela que cubrían toda la superficie. Las he dispuesto en varias capas, esperando a que se sequen unas para aplicar las otras.

Tras la acuarela, ha sido el turno de utilizar rotuladores COPIC o Copicmarkers, con los que he redibujado cada elemento del dibujo. Esta parte del desarrollo puede que sea la que más tiempo requiere, ya que repasamos cada elemento con varios rotuladores, en muchos casos con 3 o 4 colores. Es importante saber cuánta fuerza y tinta vamos a aplicar con cada color, porque este tipo de rotuladores no admiten errores: una pasada con más tinta de la cuenta y el dibujo quedará dañado para siempre.

Si vas a realizar tu propio dibujo de un pez payaso, ten en cuenta que el entorno en el que los peces estén puede avivar aún más la luminosidad y vistosidad de los colores del pez payaso. En este caso, podemos ver como el intenso color del pez contrasta con la uniforme gama de verdes de los corales o plantas de los que se rodea. Un océano de tonos azulados también puede ayudarte a crear este efecto.

Dibujo de pez payaso
Detalle de un pez payaso

Una vez tenemos todos los elementos redibujados con Copicmarkers, solo tenemos que revisitar para aplicar detalles y tratar de solucionar errores. Digo tratar, porque con los Copicmarkers es complicado aclarar zonas que se han oscurecido en exceso. En este caso, dejé los detalles de los peces para el final.

Dibujo de pez payaso al detalle
Detalle del pez protagonista

Influencias, volvemos a la obra de EllivsBear

Para este dibujo he vuelto a recurrir a una de las obras de EllivsBear, en este caso una de las primeras que realizó años atrás.

Es una artista estupenda y que ha inspirado muchas de mis obras en papel, como podéis ver en mi dibujo de un perro espacial. Podéis ver su fantástica tienda aquí y su perfil de instagram aquí también. Para terminar, os dejo un enlace directo a mi perfil de Dasauge, con todos mis portfolios.

Cómo comprar el dibujo del pez payaso

Esta pieza es una obra realizada sobre papel. Estamos hablando de una precia única, por lo que como tantas otras, es recomendable preguntar el precio por privado. En caso de que no esté vendida podré mandarte la obra a tu domicilio por correo postal.

El resto de obras digitales que veáis en la web, sin embargo, se pueden adquirir directamente en mi tienda online. Como puedes imaginar, el precio de las prints y los productos producidos en la tienda es más reducido, por lo que te recomiendo echar un vistazo por si vieras algo que te motive a comprar arte.

Dibujo de Sex Education Ilustraciones con Procreate

Dibujo de «Sex Education»

Dibujo de «Sex Education»

Aquí muestro el dibujo de una de mis escenas favoritas de «Sex Education».

La escena en la que está basada la ilustración
Dibujo de "Sex Education", basado en la escena del autobús.
Ilustración de la escena del autobús de «Sex Education»

Inspiración: una serie fresca que trata temas dramáticos

Esta escena pertenece a uno de los capítulos de la segunda temporada de «Sex Education», el titulado «Tan solo es un estúpido autobus». Entre muchos otros temas, en este capítulo se cierra el tema pendiente que llevaba varios capítulos abiertos. Este tema no es otro que la reacción y trauma posterior de una de nuestras protagonistas a un abuso sexual cometido en un autobús.

Que el abuso fuera a plena luz del día y entre multitud de otras personas no evita que la protagonista tenga problemas para superarlo. Al final del capítulo vemos cómo en un arranque de sororidad sus amigas deciden acompañarla para enfrentarse al sitio donde ocurrió dicha agresión.

No es una escena excesivamente sexual o violenta, pero tal y como está tratada, además de la interpretación de las protagonistas, hace que muchas personas pueden verse identificadas con ella.

Además de todo lo emocional que la escena supone, una de las cosas que más me motivó para hacer la ilustración es la fantástica fotografía de la que hace gala la serie. Los colores y composición se quedaron grabados en mi memoria durante semanas hasta que decidí redibujar el momento.

Ilustradoras feministas: inspiración para este dibujo de «Sex Education»

Como artista que sigo a multitud de ilustradoras feministas, sus obras son una fuente de inspiración contínua a la hora de trabajar estos temas. Reivindicar la igualdad de derechos, así como mostrar las múltiples desigualdades a las que las mujeres hoy día se siguen viendo abocadas es un imprescindible en la obra de muchos de nosotr@s.

Podría enumerar una larguísima lista de ilustradoras con brillantes ejemplos de piezas feministas, pero me voy a quedar con una solamente aquí, la obra de Susann Hoffmann. Una artista que dibuja muchas piezas sobre el colectivo LGTBI, el feminismo y la racialidad entre otros temas que para muchas otras ilustradoras puede que no fueses siempre políticamente correctos de tratar. Además, es una ilustradora que explica sus procesos al detalle y lo que le mueve a realizar sus obras.

Si quieres ver otros dibujos hechos con Procreate, puedes echar un vistazo a la sección dedicada a ella. En esta sección encontrarás toda la obra que he realizado con este Software en Ipad Pro.

Si te ha entrado curiosidad por saber cómo es la obra de Susann Hoffmann y cómo influye el feminismo en ella, aquí tienes su web así como su instagram. En sus historias a veces explica el trasfondo de sus trabajos y es donde podemos entender porqué el feminismo es tan importanta para ella.

DIbujo de personaje de Studio G Ilustraciones con Procreate

Dibujo de un personaje de Studio Ghibli

Dibujo de un personaje de Studio Ghibli

En esta entrada veremos un dibujo de un personaje de una de las películas más conocidas de Studio Ghibli, «El Castillo en el Cielo».

Trailer de la icónica película del Studio Ghibli

En este caso hablamos de uno de los personajes secundarios, que suelen reconocerse mejor como grupo, ya que siempre rodean y acompañan a la que en un principio puede ser la «villana» de la película.

Dibujo de personaje con Pocreate: paso a paso

En las siguientes imágenes podemos ver el proceso de creación de este dibujo con Procreate, en tres pasos.

Dibujo inspirado en Studio Ghibli
Boceto con líneas en blanco y negro
Dibujo inspirado en Studio Ghibli a color
Personaje coloreado
Dibujo inspirado en Studio Ghibli completo
Dibujo completo

Personajes grupales: cuando decidimos dibujar solo a uno de ellos

Este tipo de personajes son habituales en otras películas del famoso estudio japonés. Personajes que se mueven y actúan en masa, normalmente comandados por el «bando enemigo», pero que en ciertos casos tienen una gran personalidad. Muchos recordamos las bolas de hollín en «El viaje de Chihiro» como ejemplo de personajes grupales, y como muestra de que no siempre están en el otro bando.

Dibujo de un personaje de Studio Ghibli, y de un personaje original

Este es solo un ejemplo de un personaje del Studio Ghibli que no verás repetido hasta la saciedad. Esa es precisamente una de las maravillas de las creaciones del estudio japonés: la diversidad. Por lo tanto, la variedad de personajes secundarios en sus películas es tan amplia que te resultará muy sencillo encontrar un personaje que poca gente haya dibujado antes. Cada película cuenta con un par de docenas de ellos, y si vamos sumando llegamos pronto al par de centenares de personajes secundarios.

Para finalizar, si quieres ver más dibujos realizados con Procreate puedes verlos en la sección de la web, y si tienes más información sobre la película aquí.

Curso de Pattern Design de domestika Curso Domestika

Curso de Pattern Design

Curso de Domestika de Pattern Design

Analizamos el curso impartido por Juan Díaz-Faes en Domestika.

En esta entrada vamos a comentar cómo nos lo hemos pasado haciendo el curso de Pattern Design de Domestika impartido por Juan Díaz-Faes.

Antes de leer el artículo, aquí tienes un video con un resumen de lo que te ofrece el curso de Juan.

Un curso de pattern design para diseñadores gráficos

Os mentiría si os dijera que este curso es para todos los públicos, y que cualquiera puede echarle el guante sin conocimientos previos. Aquí tenemos un curso que vendrá especialmente bien a esos diseñadores gráficos, posiblemente con experiencia en Photoshop.

Antes de nada, vamos a comentar por encima el perfil del creativo al que le va a venir mejor este tipo de curso de Domestika.

Pattern de Juan Antonio Cortés en libreta
Tu pattern en una libreta, el concepto no puede ser más simple

¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve? 

El diseño gráfico es una disciplina creativa que consiste en generar comunicación visual, abrir canales de conversación entre personas por medio de texto e imágenes. Una persona capacitada para diseñar elementos tan dispares como decoración de interiores, moda o arquitectura. Tocar otras disciplinas o bailar entre ellas es una obligación, y el pattern design es un imprescindible en todo caso. 

¿Cuál es la carrera de diseño gráfico?

El diseñador gráfico es un profesional capacitado para diseñar, gestionar  y evaluar proyectos de comunicación gráfica masiva por medios gráficos impresos, digitales, web e internet. Hoy día son numerosas las opciones formativas por las que un trabajador creativo puede denominarse diseñador gráfico, por lo que la definición no está cerrada del todo.

¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico y qué tiene que ver con el Pattern design? 

Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son en el área de impresión al crear diseños de libros, revistas, pósters, folletos, diseño de logotipos y papelería personalizada. Pero día a día este concepto se va ampliando y un diseñador gráfico puede diseñar elementos para un interior de una casa o que acaben siendo parte del diseño de moda. Casas con una pared empapelada con un pattern que pueda verse en camisetas, por ejemplo. La versatilidad es absoluta, y de ahí la importancia de este curso para muchos diseñadores gráficos.

Pattern de Juan Antonio Cortés en cojín
El placer de ver tus diseños en ciertos formatos con tanta facilidad hoy día te animará a crear más patterns

Diseño y pattern, porqué siempre van de la mano.

Para entender al pattern design dentro del diseño y del arte, podemos aclarar un poco los conceptos.

¿Qué implica el diseño cuando hablamos de patterns? 

El concepto de diseño se utiliza en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El diseño implica una representación mental y la posterior representación de dicha idea en algún formato. En muchos casos, el pattern en sí es el medio por el cual representamos ese diseño espaciado en el producto.

Pattern de Sandias de Juan Antonio Cortés
Así de fresco queda nuestro Pattern de sandías en nuestra tienda online.

¿Cómo es el proceso de diseño? 

El proceso de diseño puede abarcar la investigación y el desarrollo, actividades de carácter siempre creativo. Este proceso es iterativo, ya que en cierto sentido nunca acaba. En este concepto vemos también cierta similitud con el pattern, ya que están diseñados para ser infinitos, enlazar el inicio de la plantilla con su mismo final.

Curso de Pattern Design de domestika
Un par de miles de alumnos solamente, pero todos contentos.

En este curso de Domestika el proceso de creación es muy personalizado, y Juan nos da total libertad para elegir tema, motivos y ejecución de los elementos de nuestro pattern.

¿Qué es el diseño en el arte? El pattern y su faceta de unión de ambos. 

El diseño es el proceso por el cual los elementos se disponen de manera y forma intencionada. Como concepto puede sonar muy abstracto, pero si lo aplicamos por ejemplo al estudio de la decoración de interiores, encontramos ejemplos fácilmente. Papeles de pared que definen un entorno, acrílicos para muebles, cuadros, láminas o incluso motivos en cubertería o menaje. Podemos utilizar patterns donde queramos. 

Conclusiones, ¿recomendamos el curso de Juan Díaz-Faes sobre pattern design?

Pattern de Juan Antonio Cortes
Mi pattern del proyecto final, que me llevó unas horitas de trabajo debido al nivel de detalle.

Un rotundo sí. El curso se hace ameno, y a poco que sepas de Photoshop y de diseño gráfico, no te va a costar seguir las indicaciones de Juan y reproducir las indicaciones de los vídeos. Además, la parte analógica de sellos sin ordenador queda muy fresca y como complemento perfecto a lo visto en el ordenador. Lo único que hay que tener en cuenta es que Adobe Photoshop no es un programa gratuito ni accesible para todo el mundo, pero si no tienes impedimento ahí, puedes tirarte a la piscina. En especial recalcar que el profesor derrocha simpatía y hace que todo parezca mucho más fácil de lo que en realidad es.


Todas las obras que has visto en el artículo son propias, y muchas de ellas se pueden comprar en multitud de formatos. Para leer más información sobre no solo los patterns, sino el resto de obras disponibles en la tienda online de Redbubble, puedes hacer click aquí. Para saber más sobre el profe, aquí tienes su instagram.