tienda online Juan Antonio Cortes

Redbubble

Redbubble

Qué es Redbubble, la tienda online favorita de muchos artistas.

Analizamos la tienda virtual de Redbubble, donde miles de artistas comparten sus diseños para venderlos en los formatos más variados y apetecibles. Una oda al consumismo donde podemos subir nuestro diseño y en un par de minutos tendremos medio centenar de productos listos para vender.

¿Qué es Redbubble? Una tienda online llena de artistas

Nada mejor que los chic@s de Redbubble para explicarte en un par de minutos de qué va esto.

Empezamos con lo más sencillo: Redbubble es una tienda online. Pero no cualquier tienda online, sino una de las más completas y extensas en toda la red. ¿Cientos? de miles de productos están disponibles desde el minuto uno debido a que los requisitos para poder vender algo no son muchos. Tampoco es que sean difíciles de cumplir: solo te hará falta crearte un perfil. En un par de minutos podrás empezar a subir imágenes que puedas luego estampar en los productos.

Nada de cuotas de artista, de pagos mensuales, o de anticipos. No hace falta que nadie recolecte dinero por tí antes, esto no es un Kickstarter. Aquí solo hace falta un diseño, y ni siquiera en una calidad excesivamente alta, dicho sea de paso.

¿Cómo y cuánto paga redbubble?

El sistema es muy simple, ya que redbubble no paga directamente a los artistas, si no que cada creador recibe una parte proporcional de cada artículo que vende. Cuánto dinero depende de dos factores:

-el tipo de artículo que se venda.

Con una funda de edredón de cama puedes ganar 10 euros de un plumazo, pero con una pegatina o tarjeta puede que tus beneficios sean de 10 céntimos. La cantidad depende de cómo de caro sea el artículo que has vendido en cuestión. 

-el tanto porciento que cada artista quiera llevarse.

Esto puede ser un arma de doble filo. Si aumentamos demasiado el porcentaje para nosotros, el usuario podrá encontrar multitud de artículos similares por menos dinero. Lo ideal, echar un vistazo a los precios que predominan y no irnos a los extremos. 

¿Cuánto cobra redbubble?

Como hemos dicho más arriba, no tendrás que preocuparte porque Redbubble no cobra absolutamente nada por tu tienda online. No hay tarifas de entrada, ingreso o mantenimiento. Quieren dar facilidades a todos los creadores y desde luego es uno de los aspectos que anima a más artistas a empezar con su tienda. 

Subir un diseño, pocos pasos pero muchos productos disponibles.

¿Cómo subir contenido a redbubble?

Una vez tengas tu perfil de creador, será tan fácil como subir la imagen de tu diseño (recomendamos hacerlo con una calidad óptima, ya que hay productos de grandes formatos) y elegir la configuración para cada uno de los productos. Aunque Redbubble te lo pone todo bastante fácil, ya que en función de las medidas y resolución de tu imágen te preseleccionará cada uno de los artículos sin que tengas que hacer mucho más. De todas formas, tú tienes la última palabra y cada artículo que escojas, tamaño y diseño serán tu decisión final. 

Que es redbubble? un ejemplo de tienda
Multitud de productos prediseñados sin hacer un solo click.

El menú de configuración es realmente intuitivo. Podremos jugar con los diseños y formatos con pocos clicks y los resultados en los productos «creados» son sorprendentemente fieles a los configurados aquí.

Que es redbubble? un ejemplo de tienda

Todo esto sin olvidar las nuevas incorporaciones que se han ido produciendo en los últimos meses, que te piden un nivel más de implicación en el diseño porque el resultado suele ser a un gran alto nivel de personalización. Mención especial a las mochilas de deporte, artículo complejo donde los haya.

Ya hemos subido una obra, pero ¿dónde está mi tienda?

Una tienda online dentro de otra tienda online, ¿cómo vender en redbubble?

El proceso no puede ser más fácil. A poco que tengamos un par de diseños subidos podremos configurar nuestra tienda como queramos. Vender tus obras en redbubble puede ser una realidad en tan solo unos pocos minutos.

Podemos enseñar el artículo que queramos de cada diseño, limitar los mismos, decidir cualquier detalle sobre cada artículo en concreto, agrupar nuestros diseños por colecciones, importar cabecera de la tienda, etc. Podemos hasta decidir el porcentaje que queremos llevarnos con cada venta, influyendo directamente en el precio final del producto, claro.

Que es redbubble? un ejemplo de tienda
Cabecera, logo, colecciones, productos. Mucho que personalizar si tenemos cierta cantidad de material.

Para que veáis como es de versátil la estructura de la tienda, podremos compartir por ejemplo la home de la misma, o decidir mostrar una de las colecciones. Podemos incluso ir más allá y compartir un producto o categoría concreta dentro de esa colección en sí.

Esto facilita que cuando tengamos una gran cantidad de diseños, podamos organizarlos para compartir con el público deseado el producto adecuado y sin mucho esfuerzo.

Cómo competir con los otros artistas. ¡Miles de productos y todos lucen de maravilla!

Es posible que hayas elaborado tu tienda, personalizado cada detalle, descargado y compartido imágenes en tus redes, y te parezca la mejor tienda online del mundo. Nada más lejos de la realidad, no es por quitarte méritos, pero hay un par de miles de ilustradores que pasaron por ese mismo camino ya.

De hecho, con que solo hagas click en cualquiera de los productos de cualquiera de los otros artistas, entrarás en un bucle donde verás cientos de obras cada cual más estupenda que la anterior.

Ahora, no es que tu tienda sea peor, es que realmente la competencia es real. Y hay de todo y para todos, lo que puede desanimar al primerizo, porque uno piensa entonces, entre tanta obra, ¿cómo va el público objetivo a ver concretamente la mía?

Ahí entra entonces el reto, que tus diseños sean esos que hagan que entre la veintena que aparece en pantalla sean los que hagan que el espectador haga otro click, y se decida a ver el tuyo al detalle.

Primeros pasos con Redbubble, pequeña guía para no perderse en el comienzo.

1. Asegúrate de que tu información de pago es correcta.

Esto lo puedes hacer en «Mis datos». Aquí puedes elegir y cambiar tu método de pago preferido. Ten en cuenta que puedes recibir el dinero desde:

  • Una cuenta verificada de PayPal. Puede haber restricciones en algunos países y se te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de PayPal al elegir PayPal como método de pago.
  • Cuenta bancaria dependiendo de tu país de residencia. Las transferencias bancarias están disponibles solamente para bancos de Australia, EE.UU. y Reino Unido. Además, el sistema solo aceptará cuentas bancarias con letras o números, así que es importante que la información no tenga espacios o guiones.

Ahora solo tienes que confirmar tu cuenta, pudiendo comprobar si la misma ha sido confirmada o no en tu Configuración de la cuenta, en la pestaña «Datos de pago». Solo faltaría lo que hemos mencionado más arriba: subir algunas obras (ponlas en público para que se puedan vender)

2. Llega ese momento en el que alguien se decide a comprar algo tuyo por primera vez, ¿cómo nos enteramos?

Busca un email con el título «Has conseguido una venta» que incluirá los detalles del artículo como el precio y tu margen de beneficio. Ten en cuenta que la venta no se finaliza hasta que el artículo esté hecho y expedido, y que si tu comprador se lo piensa dos veces y cancela el pedido antes de ser expedido, no llegarás a cobrar.

Podemos ver todas las ventas que hemos hecho en el historial de ventas, debajo de la configuración de tu cuenta.Y lo de comprarse a uno mismo no vale, las auto compras no aparecerán en tu historial de ventas. No serías la primera persona que lo hace, que muchos artistas necesitan modelos y items de referencia para ver los materiales de primera mano.

3. Espera un par de días, hasta que el pedido sea expedido y enviado a tu comprador.

Entonces podrás asegurarte de que recibirás el ingreso, y puedes echar un ojo a la columna de «Estado del pedido» en tu historial de ventas. En dicho menú podrás ver que cada venta confirmada dirá «Pendiente» o «Pagado».

El ciclo de pago oficial empieza el 15 de cada mes, y cobrarás por cada venta enviada que hagas una vez hayas superado el umbral de pago de 20 €. Si te estás preguntando qué es el umbral de pago de 20 euros, es bien simple: si tus ventas no han sido expedidas para el 15 o superado el umbral de 20 €, pasarán a formar parte del siguiente ciclo de pago. Para tenerlo todo a la vista siempre puedes comprobar la fecha de tus ventas en tu historial de ventas y tus ganancias en el panel de control.

4. No desesperes con los pagos, cada método lleva su ritmo y sus plazos, aunque el ciclo de pago empieza el 15, el proceso puede tardar algo más.

Si el dinero va a una cuenta de PayPal, deberás esperar unos 5 días laborables más, 7 en caso de que sea a través de cuenta bancaria.

Una vez llega el dinero, solo te queda buscar un email con el aviso de pago confirmando las ventas hechas en el ciclo de pago. ¿Te ha parecido fácil? Con el paso de los meses y de los años, podrás ver lo intuitivo que resulta el sistema en sí.

Para esos primeros pasos el panel de control será de obligada visita, donde puedes ver todo tipo de informaciones sobre cada tema referente a tu tienda online.

¿Qué es lo que más se vende en redbubble?

En un primer vistazo, no podemos encontrar un ranking de artículos más vendidos o bestsellers como sí tienen otras tiendas online. Esto se debe a que en Redbubble contamos con una gran cantidad de tiendas online dentro de la tienda online, entrelazadas entre sí. 

Como creador, sí que es cierto que puedes ordenar tus artículos y diseños teniendo en cuenta cuáles se han vendido más, por lo que es bastante corriente que cuando visites los productos de un determinado artista, veas primero lo que más se ha vendido hasta el momento. 

Qué periodo de tiempo, beneficio, cantidad de artículos, etc, son aspectos que escapan a nuestro control o vista, por lo que en este sentido la respuesta sigue siendo bastante opaca. En un portal con millones de obras generadas y cantidades ingentes de opciones, suponemos que hay preguntas que no se pueden contestar de forma tan simple. 

Descuentos: cómo ahorrar con Redbubble

Comprar con descuento es parte de la experiencia redbubble:

Puede que te encuentres en la web un código descuento para comprar en mayo, navidades o verano. Un descuento que se envía por newsletter para todos los artículos en de un formato elegido, como pueden ser camisetas.

Aunque lo más llamativo es el descuento por cantidad: al producir el producto después de pedirlo, si compramos varias unidades del mismo producto lo más normal es que lleve un descuento incluido. 

Conclusiones: ilustrador, ya estás tardando, necesitas tu tienda online en Redbubble.

Personalmente, hablo desde la perspectiva de un creador que lleva un par de años ya con la tienda abierta y una cosa está clara: la tienda online de Redbubble no te va a solucionar la vida, ni a pagarte el alquiler, ni la hipoteca, y si me apuras ni siquiera las facturas.

Si no me va a hacer rico, ¿porqué debería tener mi tienda online aquí?

Debido a que el artista solo se lleva un porcentaje de cada artículo, y que los artículos son relativamente baratos (muchos de ellos no pasando ni de los 10 euros) mucho tiene que vender uno y en poco tiempo para que el cheque mensual sea ligeramente abultado.

«pocas cosas más satisfactorias hay para un diseñador que sus obras estén rondando en las vidas cotidianas de otras personas»

Aun así, dentro de la lógica del creador, es una tienda que no cuesta un céntimo mantener y que una vez ahí hecha, requiere un mantenimiento mínimo. Y merece la pena. Por poco que hagas, recibir ese email que te dice que has tenido una venta sea por pequeña que sea siempre te alegrará el día. Saber que alguien (que además gracias al inventito de la globalización, suele residir en otro país que no sea el tuyo) ha decidido comprar un producto con uno de tus diseños nunca hace daño.

Y venta a venta, diseño a diseño, llega el día en el que tu tienda luce como esas que te sorprendieron e intimidaron ese primer día que decidiste echar un vistazo a ver cómo lo hacían los demás. En ese momento, te das cuenta de que has construido algo que te ha dado beneficios.

Más que beneficios monetarios en bruto, en satisfacción. Porque pocas cosas más satisfactorias hay para un diseñador que sus obras estén rondando en las vidas cotidianas de otras personas, sean del país que sean, te conozcan o no.


Para más información sobre otras plataformas, tienes también la sección dedicada a Domestika, así como el resto de redes sociales en contacto.