SEO e ilustración

Ilustración y SEO

En esta página voy a hablar de la importancia hoy día entre Ilustración y SEO.

En un primer vistazo, muchos pueden pensar que SEO e ilustración son dos mundos completamente diferentes. Que si sabes de una cosa, no puedes saber de la otra, y viceversa.


Ilustración y SEO: qué tienen en común

Cuando hablamos de ilustración y SEO en un primer vistazo parece complicado ver muchas similitudes.

Dibujar, ilustrar y pintar no han tenido nunca mucha relación directa con términos como palabras clave, CPC o ránkings. Pero a poco que sepamos algo de ambos mundos, encontrar similitudes no es tan rebuscado.

Dibujo en blanco y negro, por Juan Antonio Cortés
Dibujar y más dibujar, no es al final la realidad de muchos ilustradores.

Componer: texto o imágenes

Cuando hablamos de una creación a nivel artístico, no podemos olvidarnos del papel de la composición. Componer un espacio, una pieza o un texto SEO es un proceso que hay que hacer bien para tener éxito.

Las palabras utilizadas en los textos SEO son el fruto de un proceso de composición en el que al igual que el artista, el SEO ha elegido y dispuesto a su elección. Cuando creamos un texto para nuestras en entradas en SEO, puede que sintamos como artista que el proceso se parece mucho más de lo que nosotros nos creíamos al de componer una obra. No hay pinceles o Photoshop, solo palabras.

Diseño visual: importante para el SEO

Parece obvio, pero a muchos se les escapa el hecho de que un buen SEO debe entender las bases de un buen diseño gráfico. Un buen diseño web puede ayudar al SEO a componer mejor la estructura de la URL si no piensa únicamente en el texto y en las palabras clave. De hecho, son un todo, ya que las imágenes son parte activa del SEO, así como diversos elementos como vídeos, animaciones o gifs.

En resumen, entender cómo elaborar un buen diseño visual siempre va a ayudar a tu papel como SEO.

Ilustración y SEO: ambos necesitan creatividad

Composición hecha en Procreate por Juan Antonio Cortés

No puedo dejar pasar por alto algo como la creatividad. Un elemento imprescindible para cualquier creador de contenido, y también para cualquier SEO. La libertad de acción que tenemos cuando creamos una web desde cero es absoluta. Dependiendo de nuestros conocimientos en HTML, CSS o Javascript se verá limitada en un principio, pero hoy día se puede crear una web personalizada sin apenas tocar código. Esto se debe a la infinidad de gestores de contenido, temas, plugins, widgets y herramientas disponibles para el usuario. Tanto de pago como gratuitas, ya que el coste no es el principal impedimento aquí.

La creatividad que requiere el SEO de una web no dista de la que requiere una obra de tu contenido artístico. Google quiere que lo que posicione, sea contenido de calidad, pero también que sea único.


Conceptos generales SEO: cómo empezar de cero

Si te dedicas a la ilustración o eres artista visual, no hay una fórmula secreta para ser visible en Google de la noche a la mañana. Lo que si puedo comentarte son un par de pautas generales o recomendaciones para que ese tiempo en el que estamos en internet siendo invisibles sea el menos posible.

  • Crea una web con un dominio propio. No escatimes en presupuesto a la hora de iniciar el proceso web: consigue un dominio claro y que haga referencia a tu obra. Y piensa en grande, un .com por lo que pueda pasar en un futuro.
  • Planea tiempo para SEO. Planifica la semana de manera que al menos uno de los días puedas dedicarle varias horas al SEO. Por muy ajustada que sea tu agenda, si no le dedicas unas horas a la mañana a conciencia, no vamos a ser visibles en muchos años.
  • El aprendizaje es clave. Parte de tu trabajo como SEO será aprender, investigar y leer cuáles son las novedades. Sigue a contactos relevantes en redes, lee tutoriales, conoce herramientas y toma notas de lo importante. Muchos de los mejores SEO aprendieron empezando de forma autodidacta.
  • Analiza tu visibilidad. Acostúmbrate a usar alguna herramienta que mida la visibilidad de tu sitio, la de tus competidores, las palabras clave, etc. Tan importante es saber lo que hacer, como comprobar si está funcionando bien o no. En el siguiente apartado veremos cuál uso yo y porqué.

SISTRIX, imprescindible hagas el SEO que hagas

En este caso hablamos de SEO para artistas visuales, creativos, ilustradores, pero este apartado puedes aplicarlo prácticamente a cualquier ámbito. En cualquier caso, es imprescindible no solo trabajar el SEO de tu web, sino además analizar los resultados actuales con alguna herramienta.

Barriendo para casa, la herramienta que yo más utilizo es SISTRIX, ya que tuve la suerte de trabajar con ellos durante dos años y aprender cada recoveco de lo que esta extensa y completa herramienta puede dar de sí.

SISTRIX es una herramienta que te permite analizar tanto tu visibilidad como la de tus competidores, entre muchas otras cosas. Te permite también además consultar informacion sobre los Backlinks que el sitio tenga, realizar auditorías Onpage para detectar errores e incluso hacer Keyword Research para después trabajar con un asistente de contenido.

La herramienta SISTRIX da para dedicarle una entrada por completo, por lo que en este caso voy a detallar un par de imprescindibles por los que yo paso cada semana (o cada día).

Diario: cómo está nuestro índice de visibilidad

Con SISTRIX, no vas a poder resistirte a consultar tu índice de visibilidad cada mañana. Aunque sea un par de minutitos, te merecerán la pena, ya que cada día hay actualización de datos y de un día para otro pueden pasar muchas cosas.

Es importante ver si ha habido una caída muy fuerte para comprobar si todo funciona como debería, y si tenemos tiempo, echar un vistazo a las palabras clave. Al recibir actualizaciones diarias, podremos ver en concreto las palabras clave de cada día, si han subido o bajado posiciones.

SISTRIX, Ilustración y SEO, visibilidad de cada día
Un resumen de nuestro panel de visibilidad
SISTRIX, Panel de inicio
Un vistazo en nuestro panel de inicio y veremos si ha habido movimiento durante la semana.

Semanalmente: análisis de palabras clave y URLs

Como hemos comentado anteriormente, resérvate un hueco una vez a la semana para trabajar esas palabras clave.

Puedes ir directamente a la lista de las mismas para analizar las que te interesan trabajar más, las nuevas, y también hacerlo por URL. Desde el menú de URL, en el apartado estructura, puedes ver cómo la herramienta separa las palabras clave por URL y cómo les otorga un valor aproximado de índice de visibilidad. Esto te ahorrará mucho tiempo, ya que te permitirá trabajar en las URLs adecuadas de primera mano.

Ilustración y SEO, SISTRIX
La lista de tus palabras clave está llena de detalle e información relevante.
Ilustración y SEO, SISTRIX
Analizar visibilidad por URL es un lujo, ahorrarás muchísimo tiempo y podrás ir directamente al grano.

Conclusiones: el SEO es más importante de lo que piensas

Ser visible en Google es una prioridad para muchos, pero desde luego es conveniente para todos.

Aunque creas que como artista el Feedback de las redes sociales es lo que más te aporte, es bueno tener presente el poder de la web tradicional. Un espacio que crear y desarrollar donde ninguna gigante tecnológica decida quién ve o deja de ver tu contenido, o qué hace con tus datos. Por muchas razones, siempre recomendaré invertir más tiempo en tu web que en tus redes sociales, aunque cada artista tiene su fórmula.

Ilustración y SEO, dos mundos que se tocan

En este ámbito, considero que el SEO será (si no lo es ya) un imprescindible en el campo de la ilustración y del arte. A pesar de la inmediatez de algunas redes sociales y de casos puntuales donde artistas se hacen conocidos muy rápidamente, con una web bien posicionada juegas sobre seguro. Tendrás una estabilidad a nivel de contenidos y de visibilidad que podrás trabajar a tu ritmo y en ciertos casos, que se verá recompensada. Recuerda que como artista visual, más visibilidad te dará más visitas, y más visitas: clientes.

Un artista visual puede verse enormemente beneficiado a través del SEO, creando una web donde no solo mostrar su contenido artístico, sino también lo visible que podemos llegar a ser a ojos de Google

Juan Antonio Cortés, Ilustrador y SEO

Si quieres saber más información sobre SISTRIX, te puedo dejar aquí un enlace a los precios y tipos de paquetes que se pueden contratar, teniendo en cuenta que si tu negocio mueve ya algo de dinero puedes optar a la opción más económica por menos de 100 euros al mes.